La relación de pareja durante el embarazo

El embarazo supone un reto para la pareja: es un tiempo de ilusiones, pero también de miedos y situaciones nuevas. Saber aprovechar estos meses para crecer en unión y comunicación será la mejor forma de preparar el terreno para el gran cambio que supondrá la llegada del bebé.

pareja-embarazadaNo hay noticia que una más. Saber que ese milagro de vida que ambos habéis planeado, deseado y buscado va a hacerse realidad en cuestión de unos meses supone una gran inyección de ilusión renovada para ese proyecto en común que ya es vuestra pareja. Y si bien es cierto que el embarazo puede abrir esa puerta a una mayor unión, también lo es que estos nueve meses no suelen ser tan idílicos como los pintan. El baile hormonal típico de la gestación te hará vivir una montaña rusa de emociones que tu pareja no siempre será capaz de entender; aparecerá en ambos, antes o después, el miedo a la nueva responsabilidad que se os avecina, y los cambios que experimenta tu cuerpo pueden ocasionarte alguna que otra molestia para la que no estabais preparados. Y sin embargo en el fondo, el embarazo no es más que un cambio en la vida, y si la pareja está fuerte, convencida del paso que ha dado y sabe afrontar bien las situaciones nuevas, este periodo seguramente será positivo para ambos.

¿Celos?

El hombre tiene que hacer un duelo durante el embarazo: va a ‘perder’ a su mujer de la forma única y exclusiva que la tenía hasta el embarazo, pero luego va a ganar otra mucho más completa, que será mujer y madre a la vez. Sólo haciendo esta reflexión, alejará de él el peligro de los celos por el propio embarazo, por no ser él quien lleve a su hijo en su interior…- y la sensación de abandono, sentimientos típicos de esta etapa. Lo normal es que este duelo se haga rápido y pronto se vean  las ventajas de la nueva situación,  si no es así, si el hombre se queda atrapado en ese desplazamiento, seguramente el problema venga de atrás, y sea una persona que sufra esos celos en otros umbríos, como en el trabajo 0 en su propia familia.

pareja-embarazada2Tarea de ambos

Tus cambios de humor no le serán fáciles de sobrellevar. Verte pasar de la risa al llanto sin explicación aparente u observar cómo te alteras por cuestiones que antes soportabas sin problemas, le colocarán en una posición complicada. Comunicarle tus sentimientos, hacerle participe de tus miedos y darte cuenta de que él también tiene los suyos abonará el terreno a una mayor compresión mutua. Es importante convertir el embarazo en algo de dos desde el primer dia. De hecho, la buena marcha de la relación de pareja durante el embarazo es un buen predictor de lo que va a pasar tras  el nacimiento del bebé. Por tanto, piensa que es un buen momento para encontrar juntos el nuevo rol de padres. Y nada mejor para conseguirlo que compartir todo aquello que tenga que ver con el bebé: acudir a las visitas médicas juntos, escuchar al mismo tiempo el latido del corazón de vuestro pequeño, verle moverse en las ecografías…

Sobre el autor

admin

Escribir un comentario